FENEECh tuvo su primer ampliado nacional donde se definieron las directrices anuales y se presentaron las sedes de eventos nacionales.

A las 23:10:44 el 06-07-2016
En el primer encuentro de este año se reunieron la nueva mesa coordinadora y el consejo nacional de los 31 centros de estudiantes, desde Arica a Valdivia, que hoy se encuentran en FENEECh.
SANTIAGO. El pasado 09 de abril se desarrolló el primer Ampliado nacional de FENEECh, donde se reunió el Consejo Nacional y la nueva Mesa Coordinadora a definir los lineamientos, presupuestos y proyectos anuales que regirán el trabajo 2016 de la Federación; este encuentro se extendió hasta el 10 de abril en la Universidad de Chile.

PUBLICACIÓN REVISTA ENFERMERÍA


Dentro de la tabla abordada destacó la intención de la Mesa Coordinadora en recuperar el espacio para publicar en la Revista Enfermería del Colegio de Enfermeras la investigación ganadora en el Congreso de FENEECh, instancia que se había abandonado años anteriores. En votación espontánea, el Consejo Nacional decidió que se publicase el trabajo ganador de la categoría Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), cuyo título es ''El uso de miel en la curación de quemados comparado con procedimientos tradicionales ¿Es efectivo el proceso de cicatrización?'' cuyas autoras son la Universidad Mayor de Santiago.

PROYECCIONES INTERNACIONALES


También se analizó la posibilidad de retomar el vínculo internacional de la Federación, donde ya existe una propuesta para asistir a los encuentros de estudiantes que se realizan paralelamente a las reuniones del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Esta y otras iniciativas serán tratadas en profundidad en el segundo Ampliado nacional.

INGRESO DE NUEVOS CEE


Siempre los Ampliado de FENEECh han sido abiertos a todos estudiantes de Enfermería, sean o no miembros de las directivas de sus Centros de estudiantes (CEE), y desde hace dos años se ha invitado a CEE no federados a participar de la discusión y reflexión como una forma de acercarlos a la Federación y conocer sus realidades. Este fue el caso del CEE de la Universidad Santo Tomás sede La Serena.
También se conformó la Comisión que planificará y ejecutará todo el proceso de ingreso de nuevos CEE a la Federación, los que serán cuatro para el año 2016: uno por cada zonal y un cuarto cupo según definición del Consejo.

EVENTOS NACIONALES


Cada año FENEECh ofrece eventos de alcance nacional para sus estudiantes adosados, es el caso del Congreso de Investigación, que ya realizará su versión XXIV, y la Olimpiada Deportiva de Enfermería (ODE), en su versión XXI.

Como se ha anunciado desde el III Ampliado 2015, el Congreso de Investigación se realizará en Antofagasta, siendo los anfitriones de este evento el CEE de la Universidad Santo Tomás. A la fecha de publicación de esta crónica, ya se ha cerrado la recepción de trabajos para expositores, pero aún hay tiempo para asistentes. No te quedes fuera del mayor evento académico para estudiantes de Enfermería, inscríbete para disfrutar de seis días en la perla del norte, desde el 18 al 23 de julio (más detalles en congresoenfermeria2016@gmail.com).
En este I Ampliado se hizo la presentación del proyecto ODE 2016. Es el zonal centro en pleno que ha decidido asumir esta responsabilidad cada año más grande, ya que ODE es el evento que convoca a mayor cantidad de asistentes de todo Chile (1200 personas en ODE 2015 Concepción). Los anfitriones serán los CEE de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar, ambos de la ciudad jardín. El encuentro deportivo nacional comenzará el sábado 29 de octubre y se extenderá hasta el martes 01 de noviembre; las categorías ya confirmadas son, para damas y varones: fútbol, básquetbol, voleibol, hándbol y natación (más detalles en la circular N°1 o escribiendo directamente a odefeneech2016@gmail.com).

EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA


Se dieron a conocer los avances del Conglomerado Nacional de Enfermería en torno al Proyecto de Ley que restituiría la exclusividad universitaria a la carrera de Enfermería (Más información en el apartado de PLEU).

PLAN ANUAL MESA COORDINADORA

Tal como lo dicta el Estatuto vigente, la Mesa Coordinadora FENEECh difundió oportunamente su plan de trabajo anual, donde se definen tres ejes centrales que sientan las directrices de su trabajo: Fortalecimiento de los zonales, Acercamiento hacia las bases y Visibilización interna y externa.

PROYECTO DE ASUNTOS ESTUDIANTILES


Lukas Carmona, actual Secretario de Asuntos Estudiantiles, presentó el proyecto anual de su secretaría, titulado: “El arte de Cuidar; integralidad en la formación de enfermeras/os mediante el acto artístico”.
El objetivo central es propiciar instancias de desarrollo del conocimiento estético en la formación de los estudiantes, mediante estrategias artísticas que permitan la adquisición de herramientas terapéuticas significativas para fortalecer los cuidados, tanto a nivel nacional como zonal.
La implementación se realizará en cada Ampliado (II, III y IV), donde a los estudiantes bases de los zonales norte, centro y sur se les ofrecerá “literatura y poesía”, “terapia musical” y “arte-terapia: pintura y dibujo”, respectivamente. La invitación es a todos los estudiantes adosados a FENEECh a participar de las actividades que contempla este proyecto y a acercarse a los Ampliados, cuyas fechas se especifican a continuación.

CALENDARIO ANUAL
El Consejo Nacional junto a la Mesa Coordinadora han acordado el calendario anual de FENEECh, donde se han fijado las fechas de los encuentros más importantes que son de alcance nacional.
18 de julio: Congreso de Investigación y II Ampliado Nacional (Lugar: Antofagasta/Duración: seis días).
29 de octubre: ODE y III Ampliado Nacional (Lugar: Viña del Mar/Duración: cuatro días).
17 de diciembre: IV Ampliado Nacional (Lugar: Temuco/Duración: dos días).