FENEECh y ACHIEEN se reúnen para analizar la formación académica, la calidad docente y malos tratos durante experiencias clínicas.

A las 22:33:19 el 06-07-2016
El encuentro, que estuvo encabezado por la presidenta de ACHIEEN paz soto y el coodinador general Diego Valenzuela, se centró en la búsqueda de soluciones a problemáticas históricas en la formación universtaria de enfermeras/os.
SANTIAGO. El pasado 18 de marzo, en la Sede de la Asociación chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) de la Región Metropolitana, se reunieron representantes de FENEECh y la organización de docentes. Este encuentro se enmarca en el trabajo conjunto y colaborativo que ha sostenido la Mesa Coordinadora estudiantil con las demás organizaciones profesionales. Por parte de Achieen estuvo presente Paz Soto, presidenta, y Cecilia Latrach, secretaria de finanzas; mientras que en representación de FENEECh estuvo Diego Valenzuela, coordinador general, y Nahiomi Pinilla, secretaria de comunicaciones y vínculo.

Por medio de la Comisión de Mallas Curriculares, FENEECh ha desarrollado un análisis de los cambios más recientes que han presentado los planes de estudios de Enfermería en el país, análisis que fue expuesto a la Asociación para proponer un trabajo más formal en conjunto, que sirva para tener una panorámica nacional. La propuesta fue bien acogida y se acordó que en las respectivas instancias consultivas se definirá la mejor forma de implementarlo.

La Federación de estudiantes hizo entrega de una carta que contiene el detalle de las inquietudes estudiantiles, y donde se solicita ayuda a la Asociación de educación para mejorar algunas prácticas. Resaltan la importancia de contar con una acreditación obligatoria de las carreras de Enfermería, la participación de enfermeras/os clínicos en la docencia universitaria sin tener la preparación formal y los malos tratos recibidos por los estudiantes durante el desarrollo de sus experiencias clínicas.

Por otra parte, FENEECh solicitó un análisis de los resultados del Examen Nacional de Enfermería (ENENF), donde la respuesta de las docentes fue categórica en que este examen tiene carácter de confidencial, y no se tiene intenciones de cambiar esto. Las escuelas respectivas son las que reciben los resultados generales y cada estudiante recibe el suyo propio. Según refirieron, este es un instrumento útil para la autoevaluación que debe realizar periódicamente cada carrera, y que constituye una muestra clara de mejora continua para el proceso de acreditación. Este año, el ENENF incorporará puntos de corte, para que las Escuelas puedan comparar sus resultados con las medias nacionales.

Finalmente, se acordó la difusión de la carta a nivel nacional para evidenciar las problemáticas a cada Escuela de Enfermería y se solicitó, por parte de FENEECh, la colaboración para la XXIV versión del Congreso de Investigación de estudiantes de Enfermería de Chile.