Asamblea de estudiantes de enfermería de ust temuco se informa sobre feneech y el panorama actual para la profesión

A las 01:48:55 el 20-06-2016
El centro de estudiantes de enfermería (CEE) de UST Temuco no es un CEE federado a FENEECh, pero se han informado de las actividades y dinámica interna para evaluar su postulación a ingreso 2016.
Dentro de las propuestas que expuso Valenzuela, destaca: “Cada Escuela de Enfermería de Chile debiese alinearse con el Colegio profesional para formar actores sociales de impacto, no solo cuidadores”, ya que, según explicó “existe un predominio en la formación del rol asistencial, con énfasis en las asignaturas científicas, lo que responde al modelo biomédico”, y agregó que “las enfermeras no valoran la formación humanista, se han desprendido de su rol social, de su rol político, lo que no hace más que retroceder a la profesión y autoexcluirse de la definición de políticas públicas y las decisiones más trascendentales en salud”.

También la asamblea esbozaron las proyecciones nacionales para la profesión, donde se mencionó la importancia de visibilizar la profesión y los cuidados de Enfermería, la falta de un marco legal que reconozca las especialidades de Enfermería y las incentive, la necesidad de aumentar la oferta de programas de continuidad de estudios de post-grado para enfermeras/os, la necesidad que se apruebe la exclusividad universitaria y que se creen nuevos puestos de trabajo para suplir la necesidad de la población y así alcanzar estándares internacionales, disminuyendo de paso la sobrecarga laboral.

Por su parte, Natalia Cofré, coordinadora zonal sur, celebró la iniciativa y destacó la importancia de que se “… repliquen instancias como esta en las distintas universidades, tanto federadas como no federadas, para dialogar de lo que es Enfermería, lo que está haciendo nuestra Federación y cuáles son los desafíos que tenemos por delante”. 

La presidenta del CEE UST Temuco, Jipsy Avendaño, al término de la asamblea resaltó la importancia de desarrollar estas actividades como complemento a la formación formal, donde es posible recibir “conocimientos y directrices referente a las distintas asociaciones y entidades presentes en nuestra futura profesión, enfocándonos incluso en aspectos históricos que contribuyen a nuestra formación”. Avendaño también añadió que como CEE están “muy contentos y satisfechos al ver el nivel de compromiso que existe por parte de los representantes de FENEECh hacia las Universidades que no están federadas aún, lo cual nos resulta muy motivante e interesante para seguir trabajando”.

Finalmente, Diego Valenzuela propuso concebir la profesión como el “Cuerpo de Enfermería” donde, según explicó, “al igual que en un cuerpo, todos los miembros son importantes, desde el más pequeño al mayor; en un cuerpo nadie sobra, todos los miembros somos igual de importantes. Un cuerpo es dinámico, está en constante crecimiento, y tiene diferentes miembros. Con este concepto, sería posible olvidar el predominio del intrahospitalario sobre la APS y organizar, desde el conocimiento, la disciplina, el actuar de todo el cuerpo”.

Al cierre, el Centro de estudiantes no descartó la posibilidad de continuar trabajando en conjunto en otras temáticas de interés colectivo.