Conglomerado de enfermería se reunió con diputados socialistas para manifestar interés en la restitución de la exclusividad universitaria

A las 01:36:18 el 20-06-2016
El colegio de enfermeras de Chile, FENASENF,ACHIEEN Y FENEECh llegaron hasta el congreso nacional de Valparaíso para exponer los argumentos más sólidos que respaldan a que enfermería vuelva a ser dictada exclusivamente en las Universidades.
VALPARAÍSO. En el Congreso Nacional se reunieron el Conglomerado Nacional de Enfermería con los Diputados (PS) Monsalve, Ciccardini y Fernández, instancia donde se presentaron los argumentos que respaldan a Enfermería para que se le restituya la exclusividad universitaria en su formación; el encuentro se realizó el martes 22 de marzo 2016.

Los argumentos trabajados por la enfermera y abogada Paulina Milos, como asesor jurídico del Conglomerado, se centraron en la importancia de la labor de Enfermería para la salud de la población. Según datos de la OMS, Enfermería ofrece entre el 69 y el 90% de los servicios de salud. En base a esto, no es difícil comprender que enfermeras/os deben ser formados en Casas de estudios que garanticen el conocimiento y desarrollo de habilidades reflexivas e investigativas, para el desarrollo de la profesión, disciplina y ciencia de Enfermería, y este lugar es la Universidad.

Al contar con enfermeras/os formados exclusivamente en la Universidad, sería posible garantizar cuidados profesionales de Enfermería de alta calidad, con perfeccionamiento continuo de los cuidados de acuerdo a mejor evidencia científica disponible y la disminución de los riesgos asociados a la atención en salud.

Importante resulta de destacar, que si bien en Chile no existe una normativa legal que impida la formación en CFT o IP, el 100% de las carreras de Enfermería se mantiene en las Universidades, ya que nadie desconoce la gran labor de la enfermera y la necesidad que sea formada con los más altos estándares científicos.

Dato histórico. En el año 1906 se creó la primera Escuela de Enfermería hospitalaria del Estado, anexa a la Universidad de Chile; fue el primer programa de esta índole en Sudamérica. Desde entonces que se tienen antecedentes de la Enfermería profesional chilena (Chiang, 2010).