ACTA Vl REUNIÓN ZONAL NORTE 2016 Ampliado Zonal Copiapó - Presencial Viernes 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

A las 14:44:24 el 06-10-2016
Hora de inicio 16:45

1. SITUACIÓN POR UNIVERSIDAD.

UTA Arica: Estuvieron bajo movilización 2 meses debido a un petitorio interno y a la coyuntura nacional propuesta por CONFECh, esta movilización incluyo la toma, y concluyo con la negociación con directivos, posterior a esto se recalendarizo la programación de asignatura para las siguientes semanas para pasar los contenidos que se debieron abordar durante el periodo de las movilizaciones. Dentro de la evaluación de lo que fue el paro y posterior toma fue positivo ya que se consiguo la presentación de una postura de rectoría acerca de PLEU, reducción del número de ingreso, tema internados, mantener durante 4 años un bono estudiantes que hicieran su internado en zonas rurales, elección democrática de directivos, insumos, sincronización de docentes y movilización para estudiantes después de las 21:30, respaldo ante la atención de pacientes agresivos, este último punto quedo por desarrollarse de mejor manera.
Tendrán clases hasta el 15 de enero y mantendrán las actividades de semana de la carrera en octubre.

En cuanto a los campos clínicos ellos comparten el hospital regional con santo tomas Arica, lo que produce que sus prácticas concluyan en febrero.

Los maltratos en prácticas clínicas fueron planteados en la asamblea, pero este problema fue del año pasado, sin embargo, este año no han tenido mayor problema, ya que se dispuso anteriormente a despedir a 4 docentes que incurrían en esta falta.

Desde este semestre implementaran una evaluación docente, que se trabajara en base a una comisión y este será paralela a la ya realizada institucionalmente.

UNAP: Estuvieron en toma 2 semanas validada en asamblea, fundamentada por la situación de la facultad de ciencias humanas ya que requería que le pagaran el título y transporte a prácticas, sin embargo volvieron a clases, están realizando un proyecto llamado “enferteca” en donde tendrán libros vía online por al menos 4 años, se espera invitar a todas las universidades de Iquique a una jornada, por otro lado, quieren participar a un proyecto de federación y realizaran actividades para la semana del cáncer.

No han evidenciado problemas de mal trato en prácticas clínicas.
Hay un problema de prácticas clínicas del tercer nivel o menor en donde son prácticas cortas (3 días) donde tienen que presentar un PE, por lo que no hay retroalimentación de la práctica.
Existe un conflicto con la malla nueva y la antigua, donde la nueva tiene menor dificultad, donde trabajan por modulo que permiten aprobar ramos que tengan notas inferior a 4.0

UA: Su movilización duro dos meses concluyendo el miércoles pasado, con una revaluación interna dividida, 4 carreras de su universidad se mantienen en movilización, el decano tuvo la resolución de no recuperar las clases y se realizara un cierre regulado, los temas que no pudieron ser pasados deberán ser abordados en ramos del siguiente semestre, deben tener al menos de un 65% de los contenidos pasados para poder dar como finalizado el ramo, en la carrera en específico 2 y 3 nivel tienen problemas para proseguir debido a que concluyo el contrato de ciertas docentes, estos cursos tendrán la posibilidad de abordar sus contenidos.
No existen temas de maltrato en prácticas clínicas este año, años anteriores si ocurrió pero se solucionó con el despido de una docente en especifico.
Hay quejas sobre el déficit de experiencia al contratar docentes recién titulados.
Otra docente tiene problemas de técnicas en prácticas clínicas debido a que no respeta principios de asepsia.

Se sugiere que formalicen estos hechos.

UST Antofagasta: En las conversaciones con el consejo de rectoría se resolvió que solo se hara un consejo de centros de estudiantes con el rector, para el cual ya se eligió un presidente de este consejo el cual corresponde al presidente del CEE de nuestra carrera, hay varios puntos que se han cumplido desde el año pasado, por ejemplo el tema de la posibilidad de elección de electivos; Se está analizando la cuota de impresiones.
Hay problemas de malos tratos de enfermería con una docente de pediatría, los directivos conversaron con ella y existió un cambio positivo de esta práctica.
Hay docentes de prácticas clínicas recién egresados lo que genera el descontento de las bases.
La siguiente semana comienza la campaña de elección de CEE, quedo estipulado que se debe perpetuar en la siguiente lista el delegado FENEECh anterior para mantener continuidad y este deberá formar al siguiente delegado en caso de elección de otro.
Realizan una autoevaluación positiva del congreso con varios puntos altos, en cuanto al tema de sanciones no se pudo realizar una selección de los sancionados ya que todos hicieron uso de esa dependencia, los que no han pagado son PUC, UTA’s.
Quedan las dos últimas actividades del CEE, un ropero solidario para el hogar de cristo y una once solidaria (miércoles 7 y viernes 9) y la peña folclórica de enfermería.
Se quiere realizar una evaluación a los docentes de práctica y buscar la manera que se trasparente la evaluación docente ya realizadas institucionalmente en cuanto al segundo punto no se ha tenido mayor avance.

UDA: Estuvieron en paro y toma la cual se depuso durante el congreso y deberían terminar el semestre la próxima semana, posterior a la movilización deben trabajar en la comisión de acreditación, comisión de vinculación y extensión, comisión malla curricular la cual esperan tener resultados a fin de año, en cuanto a el petitorio se realizara concursos para incorporar nuevos docentes que cumplan con ciertos requisitos 5 años de experiencia, practica de la profesión con relación al ramo, al final de la toma el rector le entrego un presupuesto de para re implementar los laboratorios, por lo que a fin de año estarán equipados.
El proceso de acreditación será aplazado durante un año debido a los resultados obtenidos.
La jornada de gestión del cuidado que no se pudo realizar sirvió como insumo para concretar esta jornada de gestión del cuidado
Se hace una evaluación positiva cuanti y cualitativamente

ULS: Comenzaron hace 2 semanas las clases, se contribuyó en el proyecto Baquedano en una reflexión acerca de la salud comunitaria en donde expuso Roció Nuñez, el jueves realizaron actividades deportivas y el viernes actividades de la carrera, dentro de la universidad se dijo en un comienzo del periodo de FEULS que no iba haber presupuestos para los CEC, sin embargo, ahora se contemplan los proyectos de CEC, movilización no presentamos este año, la universidad se encuentra concluyendo el periodo de autoevaluación.
La situación de 80 internos, la primera semana de clases habían 4 personas que no tenían internados

UCN: No se han tenido novedades desde el último ampliado, ha sido un inicio de semestre regular donde todos pueden tener clases dentro de la sede, en cuanto a las experiencias clínicas están planificadas de manera regular sin embargo un grupo terminara pediatría en mediados de enero producto del cambio de malla de la ULS semejando los tiempos de pediatría, los módulos intensivos de clases terminan en el receso de septiembre.

Estamos en un proceso de re acreditación de la universidad y carrera nos encontramos en la visita de pares acreditadores.

Existe un problema con las tesis de 5to que ahora de tema de comité de ética están demorando en aprobar el trabajo de campo para la recolección de datos, además deben defender el seminario de titulo en noviembre

UTA Iquique: Siguen en movilización pero la facultad de salud determino concluir la paralización.

UST – La serena: Nuestra universidad va de bien a ligeramente mejor, han mejorado el tema de los internados, tendrán una jornada de calidad que se realiza dentro de un ramo gestión del cuidado, está invitada Paola Pontoni, nuestro desafío de este año fue el implementar la simulación clínica, se realizó una jornada académica donde expuso Javiera Guerra y Lina Araya, se intentó potenciar la actividad gremial de enfermería ya que nuestra universidad propicia la información de enfermeros de uniforme y no de espíritu, esta actividad motivo a los estudiantes a integrarse

Se vienen las elecciones de CEENF y habrá un cambio en donde rene ira al cargo de presidente en una lista y Ángelo vicepresidente y se integrara a chicos de primer nivel para trabajar con ellos y marcos nuevo delegado de FENEECh


2. ODE (INSCRIPCIÓN, PARTICIPANTES, PREVIA REUNIÓN)

UTA Arica: hasta el momento tienen 11 inscritos se están organizando con el tema de los pasajes o formar alianza con la DAE, nos complica el tema de movilización por las distancias geográficas, mandaron un correo para ver si se podían integrar más participantes en la tercera cuota pero este no ha sido respondido. Se sugiere que se reenvié este correo.

UNAP CC: No van a participar porque para esa fecha realizaran pruebas de módulos intensivos, pero Cristobal ira al ampliado.

UST – Antofagasta: son 16 contando a la delegada FENEECh, están viendo el tema de los pasajes realizando actividades para amenizar el gasto de estos y participaran en futbolito, ajedrez y tenis de mesa.

** En cuanto al dinero de zonas extremas se aplica posterior a la realización del ampliado**

UA: Van 31 personas contando 2 delegados FENEECh, han pagado casi todos a excepción de un cupo extra, en cuanto al tema de costear pasajes se está gestionando la posibilidad de subvención con la DAE ya que no hay posibilidad desde el centro de estudiantes, participaran en todos los deportes colectivos en ambos géneros.

UDA: Va una delegación de 24 personas contando al delegado FENEECh, han tenido problemas para que cancelen la cuota, falta gente que aun paguen la primera cuota, han tenido problemas con el orden de los envíos de los papeles Futbol Básquet Vóley mujeres y futbol y básquet varones.

ULS: No participan con delegación, trataron de dar la mayor difusión pero no se concretó en una inscripción ni en la primera ni segunda cuota esto se debe a problemas monetarios de las bases, pero participaran en el ampliado con 2 delegadas FENEECh, pagaron la cuota de manera atrasada. Hace dos días respondieron el correo de los delegados

UCN: Participaremos con una delegación de 17 contando a un delegado FENEECh, cuotas al día, y se realizó una completada para juntar dinero para los pasajes y ya tenemos 110.000 pesos como base para pasajes

UTA Iquique: asisten 2 personas al ampliado
UST la serena: Asistirán 4 personas y van a ver si asisten desde la organización de las ODE o de manera externa.

Reunión viernes 28 de octubre a las 9 de la noche siguiente reunión presencial

3. EVENTOS NACIONALES (PROXIMO AÑO)
ODE: En la cuarta región está la capacidad estructural para poder realizarla en cuanto a canchas y la logística de los deportes y el problema sería el recibimiento y los presupuestos a realizar

**se tiene que llevar una propuesta o una decisión de realizar una ODE**

Para el próximo ampliado se deberá evaluar la factibilidad de realizar la ODE en alguna región en el caso de que no se pueda se deberá traer una acta que verifique que no están de acuerdo con que se realice este evento organizado por su centro de estudiantes en la región.

**Se deberá tener para el próximo ampliado zonal la respuesta de factibilidad de realizar el primero o cuarto ampliado nacional 2017**

4. UTAS
**Se analizara la situación del ampliado nacional pasado de enviar una persona que no tuviera trabajo e información de FENEECh**

Este tema se visualiza por la inasistencia al cuarto ampliado y además la situación ya nombrada del segundo ampliado, por lo tanto, se propone que se trabaje mejor en la comunicación de UTA Arica, con el consejo zonal.

Se hace el llamado también a que todas las Ues envíen nuevos delegados acompañados o informados

UTA Arica: Por diferentes motivos especialmente monetarios no pudimos asistir con un delegado FENEECh, Ignacio y Sade iban a asistir al congreso y por lo tanto, con la asamblea se determinó dejarlos como representantes transitorios, hubo una reunión con ellos sin embargo, hubo vacíos en la entrega de información, por estas situaciones se está trabajando con un grupo de personas que se integren en el trabajo de FENEECh para que conozcan la dinámica y estatutos de la federación( a la reunión zonal llegan 4 integrantes de UTA Arica).

UTA Iquique: Se pidió un comunicado al secretario de actas, el respondio que no era comunicado que era carta además dijo que no habían enviado el correo del decano, posterior a esto se envió y no se sabe si este llego.

La semana pasada se hizo asamblea, la cual proponía deponer la toma, debido a una respuesta que las bases encontraban pertinente la respuesta del decano, al final la toma se depuso y el día de hoy se está entregando las dependencias de la sede, según la directiva se comenzara a reparar las dependencias

Ganadas:
o Bibliografía
o 350 Fotocopias en toda la universidad.
o Nuevo electivo Hemodiálisis.
o El ramo Adulto y Adulto mayor se va a complementar con cuidado del paciente crítico
o Un docente que supervise practica
o Implementación básica de laboratorios
o En Octubre se comenzara a construir una nueva dependencia
o Participación en el cambio de uniforme.
o Reunión trimestral con la decano
o Falto el contratar una secretaria

5. PROYECTOS ZONALES

Tenemos hasta el 3 ampliado para presentar un proyecto zonal
**Andrea averiguara el monto**
Se debe llevar listo el proyecto zonal listo para presentarse el dia viernes previo a ODE en la ciudad de viña del mar.

6. ELECCIONES MESA 2017
** Empiecen a pensar quienes quieren postularse a la mesa piensen nuevos desafíos **
Esto va más allá del coordinador zonal si no que de la mesa. Es necesario tener representantes del norte dentro de esta, esto permitirá una continuidad en el trabajo que lleva el zonal en los últimos 2 periodos.

7. SANCIONES

UNAP tiene en inasistencias
• INASISTENCIA 1 reuniones por Skype y otra presencial

UTA ARICA
• INASISTENCIA 1 por Skype y otra presencial.

Por lo tanto dadas las circunstancias de estas faltas están próximos a tener una sanción por lo que se pide responsabilidad

8. COMISIONES
Se realiza la felicitación al zonal por parte de la comisión de malla por el total cumplimiento del zonal.
9. Conglomerado Nacional
Hace una semana la mesa nacional concreto una reunión con la ministra de salud para que se hiciera respetar el dictamen que influye en el tema de la neonatología
Por esta reunión el conglomerado se declara en estado de alerta
10. Varios

• Se pueden realizar rifas por zonal para poder juntar dinero para poder pagar los pasajes de los delegados

**Este punto debe ser discutido en los diferentes CEE sobre si existe el interés de realizar esta actividad**

• ¿Hay más información sobre la carrera funcionaria?

Siguen las negociaciones, FENPRUS se bajó de las negociaciones, pero este tema quedo pospuesto por el tema de contraloría.