ACTA IV REUNIÓN ZONAL NORTE 2016 PRESENCIAL DOMINGO 17 DE JULIO 2016

A las 14:35:17 el 03-10-2016
UTA Arica: nuestra carrera se encuentra en estado de movilización desde el 02 de Junio del presente año, tras llevar 4 semanas en estado de paralización de actividades, tras Asamblea General de Carrera se definió tomarse la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra carrera en conjunto con la carrera de Obstetricia y Puericultura en vista de que no nos han entregado respuestas claras y satisfactorias a nuestras demandas

Como centro de estudiantes, nuestro principal objetivo ha sido el fomentar la participación de nuestros alumnos base en actividades propias de la carrera y de la universidad, haciéndonos presentes con stand de RCP y primeros auxilios en la Feria Libre por la educación realizada en nuestra misma universidad, haciéndonos presentes en marchas y manifestaciones por el rechazo a la carrera funcionara, ya que hemos mantenido un firme contacto con ASENF Arica y el Colegio de Enfermeras de nuestra región.

Cabe mencionar que por parte de nuestras bases, se hace el llamado a movilización de las demás carreras en otras universidades, y a reflexionar sobre la importancia de las demandas estudiantiles tanto de nuestra federación, así como también de la CONFECh, para ejercer más presión a las autoridades y obtener respuestas solidas a nuestras solicitudes.

UA: Primeramente, informar que nuestra universidad se encuentra en un paro indefinido desde el día 21 de junio del presente el cual ha sido convocado por CONFECH respecto al movimiento estudiantil que hoy en día vive nuestro país. Este se ha revalidado por varias semanas, el próximo pleno de revalidación es el viernes 22 de julio. En este momento aparte de está apoyando el movimiento de Confech, estamos planificando nuestro petitorio como universidad.
Desde que se inició el paro, como Enfermería realizamos una carta en donde apoyábamos el paro, pero salvaguardamos nuestras prácticas clínicas y laboratorios y simulaciones que son requisitos de practica por un tema de cupos de campos clínicos. De esta manera, seguimos con nuestras prácticas, laboratorios y simulaciones, pero por el tema del paro aún quedan pruebas pendientes en todos los niveles, por ende, el cierre de nuestro primer semestre todavía no está claro en cuanto a fechas.
Como carrera hemos participado con FASCA (Facultad de Ciencias de la Salud) + Medicina formando el Bloque de Salud en nuestra universidad, el cual hemos estado haciendo varias actividades con la temática del paro y nuestras demandas internas El día viernes 1 de julio se realizó una plaza ciudadana en la calle Pratt en donde cada carrera se preocupó de un eje del pliego de demandas de Confech y además realizamos labores asistenciales referentes a nuestra carrera (enfermería: toma de presión arterial a los ciudadanos y educación) e informamos de temas de cada carrera, en nuestro caso le informamos a la comunidad sobre la carrera funcionaria
UST Antofagasta:
Actualmente en el ámbito académico nos encontramos en periodo de exámenes, salvo algunos compañeros que debido a la gran cantidad de alumnos todavía no realizan sus prácticas correspondientes a su nivel y deberán reprogramarles sus exámenes. En cuanto a la contingencia actual y el llamado de CONFECh a movilizarnos se llevó a cabo un petitorio interno de la Universidad en el cual participaron los Centros de Estudiantes de las diversas carreras y los que no contaban con éste designaron delegados, una vez realizado el petitorio se realizó asamblea de urgencia con la bases donde se revisó cada pto y estos mismos fueron aprobados por el alumnado. Al ser entregado a rectoría, éste fue recepcionado de buena manera y comenzaron las negociaciones por carrera para el cumplimiento de lo que cada carrera requería y sin llegar a la instancia de movilización, paro y/o toma. (Adjunto documento de petitorio y PPT con plan de trabajo de la resolución).
Existe una situación inquietante en cuanto a la seguridad en la sede en la que asistimos, ya que los últimos meses han ocurrido reiterados hurtos de los datas en la sede donde asistimos los distintos niveles de enfermería y esta semana a compañeras que se encontraban realizando su práctica en la sede en el momento del break la chapa de la sala en la que se encontraban fue forzada y les robaron sus computadores para lo cual la Universidad tomo como medida solicitar a la entrada de la sede la credencial de cada estudiante para así impedir que entren personas externas hasta que se realice la instalación de cámaras de seguridad.
En estos momentos el CEE de la UST Antofagasta junto a la escuela de Enfermería se encuentran prontos a llevar a cabo el congreso de Enfermería 2016 que comienza el lunes 18 de julio hasta el sábado 23 de julio, al cual asistirán 34 universidades tanto federadas como no federadas y dentro de estas una de Miami y Argentina. Esperando que todos los esfuerzos realizados, den como resultado un congreso que cumpla con las expectativas de todos los asistentes.



UDA:
Actualmente la Universidad de Atacama se encuentra en paro debido a las movilizaciones que han surgido a nivel nacional, situación que ha durado, aproximadamente 1 mes; el día lunes 11 de julio, está situación cambió para la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Atacama, pasando de estar solamente en paro, a estar en estado de toma.
El día jueves 14 de julio, se envío un correo a todo el estudiantado en donde se anunciaba que se ha adelantado el periodo de receso de invierno tanto para estudiantes como para funcionarios de la universidad como medida de presión para que la movilización pierda fuerza, lo que supone las siguientes complicaciones no solo para nuestro CEE, sino también para los estudiantes:
1. Imposibilidad para emitir órdenes de compra por parte del departamento y así mismo realizar solicitudes de dinero por parte de nuestro CEE
2. Suspensión de los internados que se encontraban en curso hasta que se reinicien las actividades una vez terminado el receso
El primer inconveniente representa una gran complicación para la realización de la II Jornada de Gestión del Cuidado, debido a que ya no se pueden emitir las ordenes ni solicitudes que debían hacerse para concretar este evento, es por eso que, durante el día de hoy ( viernes 15 de julio ), en una reunión con todas las partes que participábamos de la organización de este evento, retrasar la fecha de ejecución para el día vienes 9 de septiembre ( fecha por confirmar ), por lo que debemos dentro de los próximos días, enviar una carta de aviso a los CEEs que participarían de esta jornada, emitiendo además una disculpa por los inconvenientes que sabemos, creará en estos CEE, el realizar un cambio de fecha, a solo 1 mes de concretarse el evento.

Durante la semana del 4 de julio, nuestro presidente, Javier Esteban Jaque Collao, presentó su renuncia al centro de estudiantes, asumiendo su puesto, Oscar Javier Pacheco Vilches, y quedando libre el puesto de secretario, por lo que el día jueves 14 de julio, se realizó una postulación y votación por parte de las bases, para poder decidir quién ingresará al centro de estudiantes como el nuevo secretario de actas; Por lo demás, una vez finalizados los eventos de congreso y gestión del cuidado, como centro de estudiantes estaremos enfocados en actividades de vinculación y en concretar nuestra participación en las ODE.

ULS: Una problemática que está viviendo actualmente nuestra Universidad es el excesivo número de internos que aloja nuestra carrera, actualmente son 80 Estudiantes que esperan preocupados por la definición de sus lugares de internado, ya que no han sido todos confirmado. Normalmente son solo alrededor de 15 a 20 internos, actualmente se han cruzado dos planes de estudio, uno de los cuales está realizado para la salida en menor tiempo de los estudiantes para la generación de mayor cantidad de matrículas y sobreexplotación de nuestra carrera.
Como se mencionó en el ampliado pasado, muchos de nuestros compañeros han sufrido de malos tratos, acoso y persecución en sus prácticas, hoy en día se siguen repitiendo algunos casos, pero no se han notificado por miedo a represarías, por lo cual se desconoce la cantidad exacta.
Frente a tal problemática nuestro CEE lo reportó a FENEECh, la cual en consenso con el Consejo quedaron en acuerdo de emitir una carta de apoyo de suma urgencia y un comunicado público que la mesa Coordinadora debía emitir, lamentablemente la carta de apoyo que debiese haber sido emitida en 24 horas, se demoró más de un mes, y el comunicado público aún no ha llegado.
Se han establecido reuniones con el Conglomerado Regional para informarles sobre dichas problemáticas mencionándoles sobre este comunicado que debía llegar a sus manos, nos manifestaron que esperarían su llegada para informarles a sus asociadas y tomar medidas mayores, pero por cuestiones que desconocemos nuestra federación no ha cumplido y se siguen repitiendo los casos de abuso.
Frente a la carta, esta fue entregada a nuestra Directora de Escuela, la cual manifestó un compromiso real con los estudiantes, apoyo en cualquier situación de maltrato vivido para tomar las medidas necesarias y evitar que se sigan repitiendo estos casos de abuso.

UCN: La universidad en un comienzo se comenzó a agitar posterior al llamado a paro nacional de Confech, por lo que se realizaron diferentes carreras de universidad y de carrera donde se pudieron analizar los puntos del petitorio nacional y además se observaron ciertas necesidades que tiene tanto la carrera y universidad por lo que, en primer lugar se diseñó un petitorio de carrera el cual fue rechazado en todos los puntos, en segundo lugar está la confección de un petitorio de universidad que está en periodo de confección y se concretara al inicio del segundo semestre. En cuanto a la respuesta del petitorio de carrera el poco tiempo que se tenía antes de terminar el semestre (3 semanas) imposibilito el poder coordinar una movilización organizada, con un significado contundente y con una estructura programática que posibilitara alcanzar objetivos, es por esto que se retomara el tema en la primera asamblea de carrera a realizarse en el mes de agosto.
Este semestre se comenzó desde una iniciativa de ACEERC el poder reunir a diferentes entidades de enfermería para trabajar de forma similar a la nacional
UTA Iquique: En estos momentos se encuentran en toma debido a precarias condiciones en infraestructura ya que son 2 salas para la totalidad de estudiantes de la carrera de enfermería además de un solo laboratorio, además producto del clima ha habido deterioro de la techumbre de la institución, estas situaciones se hacen insostenibles para seguir impartiendo la carrera por lo que se ha seguido radicalizando, actualmente son escasas las instancias de dialogo debido a que el rector de la universidad no viaja desde la casa central a la sede.
UST- La Serena: Nosotros no tenemos mayores problemas, sin embargo este semestre se han suscitado problemas en PAE I, por lo cual a pesar de trabajar por medio de asambleas queda pendiente el mejorar la comunicación horizontal entre estudiantes para develar de manera más oportuna problemas que pueda ocurrir o amenazas para nuestra formación, además existe trabajo en el conglomerado regional y en ACEERC por lo que hemos podido ir desarrollando de mejor manera el trabajo como centro de estudiantes.


Consenso: se pedirá en el ampliado al consejo si se puede realizar un comunicado de apoyo para la situación de UTA Iquique pese a no estar federada, de no aprobarse esta moción se realizara un comunicado con los logos de los centros de estudiantes del zonal sin involucrar a FENEECh
2. Carrera Funcionaria
Dentro de este punto las universidades han tenido una activa participación en cuanto a las actividades convocadas por FENEECh realizándose actividades como azulazos y marchas por enfermería en las regiones de Arica, Antofagasta, Copiapo y La Serena.
En las regiones de arica y La Serena se ha contactado con entidades profesionales de enfermería en donde se han realizado trabajo en conjunto.

3. ODE/ Jornada de Gestión del Cuidado

ODE
Se analiza la participación de las ODE
UTA: si participara con delegación
UNAP: Al participara
UA: si participara con delegación
UST Antofagasta: si participara con delegación
UDA: Si participaran con delegación
ULS: no participara debido a consenso de la asamblea, sin embargo no parti
UCN: Si participara
De

a. En cuanto a la II Jornada de Gestión del cuidado se posterga al 9 de septiembre debido a problemas de organización interna entre el CEE y DAE por lo que se piden las disculpas correspondientes por el tema de cambios de pasajes en el caso de que ya estuvieran comprados.

4. Conglomerado Regional, Coquimbo

El conglomerado regional es un trabajo que madura desde el 2014 en el cual comienza ACEERC (Asociación de Centros de Estudiantes de la Región de Coquimbo) contemplando a las 5 universidades de la región INACAP- ULS- UCN- UPV – UST desde ese entonces se comenzaron a trabajar en diferentes puntos como buen trato, prácticas clínicas con el consejo regional, PLEU, Neonatología, ODEr, entre otros, estos trabajos fueron integrando a las diferentes ASENF y al Regional del Colegio de enfermeras concretándose nuestra primera reunión para obtener ejes programáticos de trabajo en mayo del 2016 no se quiere ahondar más debido a que es un tema que se mencionara en el ampliado

Sintesis del ampliado
Este semestre se comenzó desde una iniciativa de ACEERC el poder reunir a diferentes entidades de enfermería para trabajar de forma similar a la nacional, los integrantes que se han ido sumando hasta completar el conglomerado regional son

1. ACEERC ( UST, UPV, ULS, UCN)
2. Directoras de escuelas
3. ASENF Hospital San Juan de Dios, La Serena
4. ASENF Hospital San Pablo, Coquimbo
5. Colegio de Enfermera, Regional
6. Capitulo Enfermero, La Serena
7. Directora CESFAM Tierras Blancas Coquimbo
La forma de trabajo es mínimo una reunión mensual, con rotación de las diferentes casas de estudio como anfitriona, en caso de la contingencia nos hemos reunido de forma más periódica, dentro de los objetivos de trabajo se encuentra:

- Fortalecer la preparación de estudiantes para el ingreso laboral.
- Generar pertenencia de los estudiantes por la asociación profesional de enfermería
- Realizar una comunicación expedita del contexto nacional
- Organizar actividades respectivas que involucren tanto a profesionales y estudiantes de enfermería
- Fomentar la formación integral de enfermeras/os
- Defender la profesión
Y las actividades que se realizaron y programadas para el segundo semestre son:

Realizadas:
- Marcha por carrera funcionaria
Por Realizar:
- Jornadas de charla de asociación gremial
- Jornada de enfermería holística
- Jornada del rol socio político de enfermería
- Jornadas de internos